viernes, 19 de junio de 2009

Niñez Temprana: Desarrollo Físico

Nutrición
Etapa de amamantamiento: Es un momento de mucha importancia no solo porque sea un proceso de alimentación sino un proceso mediante el cual madre e hijo se mantienen unidas(os)
Se recomienda que la succión del pezón se debe dar desde el primer momento posible, incluso en la sala de parto si es posible.

Ya a partir de los 4 meses el bebe puede comenzar a ingerir alimentos de tipo sólidos, pero de manera “raspadita”
El momento de la alimentación, a los 7 meses aproximadamente, es un momento que también es importante para su desarrollo motor, ya que el niño desea explorar tanto los alimentos como los objetos que utiliza (cuchara, tazas, etc), y se les debe permitir este tipo de exploraciones ya que esto aumentara su autonomía y confianza en si misma(o).
Para los nueve meses sus habilidades de pinza y tacto están aun más mejoradas por lo que el niño(a) intentara alimentarse solo y aunque no podrá usar la cuchara correctamente hasta los 2 años aproximadamente, en esta etapa realizaran la imitación y probablemente jueguen con ella, en este caso los padres deberán permitirle realizar sonidos con la misma y seguir alimentándolo con otra.
Ya para el primer año de vida, los padres luchan, persiguiendo a sus hijos por la casa para que coman, sin embargo los padres deben permitir a sus hijos cierta libertad , pero poniéndole ciertos limites para que el niño(a) disfrute de su periodo de alimentación pero comience a entender la importancia del respeto a los periodos de comida.
Para el año y medio el niño(a) es mucho más independiente, pero sin embargo todavía no tiene la habilidad para tomar un jugo sin regar parte de este, en esta etapa la limpieza debe volverse un punto secundario, ya que las habilidades de los niños están en juego y con ello su autonomía e independencia, para ellos se vuelve más fácil el manejo de una taza o una cuchara, sin embargo no significa que puedan utilizarlas sin ningún error.
Entre los 2 y tres años, aun los niños desean explorar sus alimentos y no quieren ser alimentados por los adultos, no se les debe limitar su exploración pensando que ya están grandes, ya que los alimentos que ingiere ahora no son los mismos que antes, ya que a esta edad tolera más alimentos y las texturas son diferentes, también se deben de tomar los periodos de comida para compartir en familia y aumentar la independencia.

Sueño
El sueño es un aspecto importante para esta etapa del desarrollo y en general, durante la niñez, ya que esto será un punto importante que acompaña el resto del desarrollo, ya que un niño que no duerme bien no presentara un desarrollo optimo.

Sexo
El género del niño tiene influencia en su desarrollo principalmente a nivel social y de personalidad, sin embargo a nivel físico podríamos citar diferencias con respecto a la talla ya que los niños son generalmente más grandes pero son más vulnerables que las niñas. Y podríamos citar que las diferencias son más marcadas después de los tres años de edad.

Salud
La altura y el peso de un niño experimentan cambios dramáticos durante los primeros cinco años de vida. Los recién nacidos típicamente miden entre 47 y 55 cms de altura y pesan entre 2,7 y 4,1 kilos al nacer. En el caso de un bebe prematuro podría tener menos de 5,5 libras (2,5 kilos) al nacer.
Para su primer año, la mayoría de los niños tienen tres veces su peso original unos 10 kilos aproximadamente y su altura es de unos 75 cm, y para los dos años su tasa de crecimiento es más lenta , puede medir unos 87 cm y pueden ganar unos tres kilos durante ese año al igual que durante el tercero en el cual crecen entre 7 a 10 cm
Claro que esto dependerá de la altura y el peso de los padres, la cantidad y la calidad de lo que comen y beben las madres embarazadas y los niños, la cantidad de ejercicio que hace el niño, la salud general del niño asi como de las horas de sueños
- Es importante que los padres visiten regularmente a su pediatra, para la vacunación, y revisión de las habilidades de los niños, para asegurarse que se este dando de la mejor manera.

Desarrollo motor
Cinco sentidos
Lo primero que los niños desarrollan para su desarrollo motor son sus cinco sentidos, los cuales vamos a citar brevemente a continuación
Tacto: Se reconoce que es uno de los sentidos desarrollados desde el vientre y se puede ver en el reflejo de orientación que esta presente en el niño cuando se le toca su mejilla, principalmente al ser amamantado.
Olfato y gusto: Estos sentidos, están desarrollados también desde el útero, donde los sabores y olores que percibe la madre son percibidos atreves del liquido amniótico y luego por la leche materna.
Es importante destacar que los primeros contactos con su mundo exterior los tendrá por medio de su boca, cuando amamante y luego lleve objetos hacia si para conocerlos.
Audición: Podemos citar que hay estudios que indican que a partir de los 5 meses de gestación el feto es sensible a los sonidos y que al tercer día de su nacimiento se les puede observar reaccionar a sonidos que fueron familiares durante el embarazo
Visión: Este es el menos desarrollado ya que alcanza la capacidad de visión 20/20 hasta casi el año, antes de eso su visión está en proceso tanto para seguir objetos como para enfocarlos.

Fundamentos del desarrollo motor
Los tres primeros años de vida o llamada niñez temprana son los años donde se da un crecimiento más acelerado que en el resto de los años siguientes tanto en talla como en peso, el cual es guiado por el proceso cefalocaudal y próximo distal
Se define proceso cefalocaudal: El desarrollo del ser humano se da se da de la cabeza hacia abajo, funcionando primero las partes superiores del cuerpo y el principio próximo-distal: Principio que dice que las partes más cercanas al centro del cuerpo se desarrollan antes que las extremidades en base a esos principios de desarrollo los niños comienzan a hacer uso de sus extremidades y con ello su desarrollo motor.
Es importante entender que el desarrollo motor tiene un orden que permitirá una habilidad para luego cumplir con otra, por lo que debe dominar ciertas cosas como
- Control de la cabeza; desde su nacimiento pueden voltearla pero el control de la misma se da luego de los tres o cuatro meses, cuando ya la pueden mantener firme.
- Control de sus manos: Iniciando con el reflejo de presión, y luego para los cuatro meses pueden tomar objetos los cuales van reduciendo su tamaño hasta lograr manejarlos de una mano hacia otra, llevándolo después al manejo de objetos pequeños por medio del movimiento de pinza, el cual le llevara más adelante al manejo de crayolas u objetos para el inicio del garabateo.
- Locomoción; este comienza con suaves movimientos para rotarse, luego adquirirán la ayuda para sentarse hasta hacerlo de manera independiente, este proceso continua cuando inicia el arrastre para luego gateo. Unas cuantas semanas después comenzaran a levantarse con apoyo para luego comenzar a dar pequeños pasos.

Principales logros motores de la niñez temprana:

1 mes
- Levanta su cabeza un poco cuando esta acostado
- Observa con atención y sigue objetos que estén cerca y se muevan
- Tiene un llanto diferente para cada una de las necesidades.
- Es capaz de reconocer la voz de las personas que eson cercanas a el/ella
- Saca la lengua para imitar los movimientos de las personas que están jugando con el.

2 meses
- Controla los movimientos de su cabeza, moviéndola hacia los lados.
- Comienza a sostener objetos pequeños
- Busca el origen de los sonidos.
- Se alegra o se asusta por objetos
- Puede sostener su cabeza erguida cuando se le acuesta boca abajo
- Comienzan a desaparecer algunos reflejos del medio

3 meses
- Intenta tocar o alcanzar cosas
- Hace sonidos para responder a quienes le rodean
- Sostiene la cabeza erguida.
- se da vuelta de estar recostado boca abajo a boca arriba,
- da patadas.
4 meses
- Se mantiene sentado con algún apoyo
- Se divierte moviendo lo que tiene en sus manos
- Hace sonidos para llamar la atención
- Inspecciona las cosas que tiene cerca
- Se ríe cuando esta contento
- Alcanza y se transfiere objetos de una mano a otra.
- Pueden salir sus primeros dientitos
5 meses
- Puede apoyar firmemente sus pies
- Intenta juntar lo que se le cae
- Puede repetir sonidos con mayor facilidad
6 meses
- Puede sentarse sin apoyo, pero hace equilibrio con sus manos.
- Intenta meterse la comida con sus propias manos
- Grita para que conozcan su estado de enojo

7 meses
- Realiza el movimiento de arrastre
- Hace el intento de gatear
- Usa sus manos para explorar objetos
8 meses
- Puede mantenerse de pie si se sostiene de alguna parte
- Tira objetos
- Comienza a señalar objetos
- Utiliza sus dedos índice y pulgar en forma de pinza
- Usa movimientos corporales para responder si o no
- levanta objetos pequeños y los transfiere de una mano a la otra.
- Puede que algunos niños empiezan a andar a gatas
9 meses
- Puede gatear
- Se da vuelta si algo le llama la atención
- Disfruta jugando con sus manos como aplaudir
- Dice adiós con sus manos
- Permanecerá de pie la mayor cantidad de tiempo que pueda, sostenido a algo
10 meses
- Se apoya en algo para mantenerse de pie
- Puede bailar o imitar movimientos
11 meses
- Camina sin dificultad cuando es tomado de la mano
- Puede introducir objetos pequeños es unos más grande
12 meses
- Puede dar unos pasos solos
- Puede interesarse por lápices y cuadernos para realizar garabatos
18 meses
- Camina y corre
- trepa escaleras agarrándolas o a gatas,
- tira pelotas,
- Pueden caminar hacia atrás
- maneja juguetes de ruedas pequeñas
- Puede abre cajones y armarios.
24 meses
- Camina sin ayuda
- Logra brincar y saltar
- Realiza un juego simbólico por imitación
- Sube y baja escaleras sosteniendo la mano de alguien o la barandilla
- Puede rodar
- hace garabatos con crayones.
- Puede darle cuerda a un juguete

36 meses
- ayuda a vestirse a sí mismo,
- da pequeños saltos, anda de puntillas,
- puede equilibrarse sobre un pie
- abre puertas,
- pedalea un triciclo

Estimulación:
Ojo- mano
Al principio serán movimientos automáticos conocidos como reflejos, sus manos están muy cerradas por lo que la capacidad de tomar objetos no esta bien desarrollada, es importante ayudarles a desarrollar esta coordinación por medio de juegos donde el niño(a) pueda tomarle el dedo y lo mueva en varias direcciones.
Arrastre y gateo
Es un proceso fundamental en el desarrollo motor que debe ocurrir entre los seis y nueve meses.
Los padres pueden estimularlo cuando le empujan las nalguitas al bebe, estando este boca abajo. También se puede animar al bebe que pase por encima de la pierna de sus padres cuando estos están sentados.

Trastornos del desarrollo
Algunas señales importantes, que los padres deben observar son:
- Músculos flácidos
- Músculos hipertónicos(movimientos demasiado incontrolados)
- Que el bebé no utilice alguna de sus extremidades
- Que el bebé no alce su cabeza
De estar presente alguno de estas características valdría la pena consultar al pediatra y de ser necesario este lo trasferirá a un neurólogo.

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