sábado, 20 de junio de 2009

Lenguaje

El desarrollo del lenguaje
El pensamiento formal les permite desarrollar conceptos, definirlos y considerar abstracciones tales como: libertad, amor, odio, etc.; además de usar términos que indiquen una relación coherente de ideas expresadas en oraciones, ya que conocen que las palabras pueden tener diferentes significados, divirtiéndose con juegos de palabras, utilizando ironías y metáforas.
Los niños pequeños hacen preguntas constantemente sobre cualquier cosa, en parte porque desean aprender cosas y en parte porque han aprendido que sus preguntas pueden iniciar una conversación.
Cuando los niños superan la edad de tres años, su lenguaje se parece cada vez más al del adulto. Entre los tres y lo seis años los niños suelen aprender un media de nueve palabras cada día, aunque no siempre las utilizan como los adultos. Por ejemplo, un niño puede usar la palabra ayer para referirse a cualquier momento del pasado y mañana para cualquier tiempo futuro.
La gran velocidad con la que aprenden palabras nuevas se debe a que asimilan el significado de una palabra al escucharla solamente una o dos veces durante la conversación.

Al comienzo de la niñez temprana, los niños pueden seguir instrucciones que incluyen más de un paso, como: "recoge tus juguetes y guárdalos en el arcón", pero a menudo malinterpretan las oraciones complejas. Por ejemplo, si le dices "puedes ver la televisión después de ordenar tu cuarto", el niño puede procesar las palabras en el orden en que las escuchó y creer que puede ver primero la televisión y después ordenar su cuarto.
Los niños pequeños suelen ser también muy literales para interpretar el significado de las palabras y no es raro que perciban un significado muy diferente al que los adultos intentar comunicar. Por este motivo hay que prestar atención a lo que se le dice a los niños, sobre todo en momentos de ira.

Vocabulario
A los 3años el niño promedio puede usar de 900 a 1000 palabras diferentes y emplea alrededor de 12.000 cada día.
Para los 6 años un niño tiene un vocabulario hablado de 2600 palabras y entiende más de 20.000, habiendo aprendido un promedio de 9 palabras nuevas por día desde que tenía 18 meses de edad.
La educación formal, el vocabulario pasivo o receptivo de un niño (palabras que puede entender) aumentará 4 veces su cantidad 80.000 palabras.
Su vocabulario se expande con rapidez por medio de la representación rápida que es el proceso por el cual el niño absorbe el significado de una palabra nueva después de escucharla una o dos veces en una conversación. A partir del contexto del niño forma una hipótesis rápida del significado de la palabra, la cual almacena en la memoria.
Los nombres de los objetos (sustantivos) parecen ser más fáciles de representar que los nombres de acciones (verbo) ya que son menos concretos.
Niños de 3 y 4 años tienen la capacidad para decir cuando dos palabras, como “perrito” y “cachorrito” significan el mismo objeto o acción. Saben que un objeto no puede tener dos nombres propios (un perro no puede ser Manchas y Fido).También saben que es posible aplicar al mismo sustantivo a mas de un adjetivo (fido es manchado y peludo) y que un adjetivo puede ser cambiado con un nombre propio “fido listo”
Gramática y Sintaxis.
La forma en que los niños combinan sílabas en palabras y palabras en oraciones cada vez son más sofisticadas durante la niñez temprana.
A los 3años comienzan a usar plurales, posesivos y el tiempo pasado y conocen la diferencia entre yo, tú y nosotros. Sus oraciones son cortas y simples, omiten palabras pequeñas como un y la, pero incluyen algunos pronombres, adjetivos y preposiciones.
La mayoría de sus oraciones son declarativas (gatito quiere leche), pero pueden hacer y responder preguntas que inician con qué y dónde. Las preguntas que inician con porqué y cómo son más difíciles de entender. Los niños de esta edad todavía tienden a cometer errores de sobre regulación porque aun no han aprendido las excepciones a la regla. Por ejemplo decir “cabo” en vez de “quepo” es un signo normal de progreso lingüístico.
Entre los 4 y 5 años las oraciones tienen un promedio de 4 a 5 palabras y pueden ser declarativas, negativas, interrogativas o imperativas.
Los niños de 4 años usan con mas frecuencia oraciones con múltiples cláusulas como. “Estoy comiendo porque tengo hambre” si sus padres usan a menudo tales oraciones.
Entre los 5 y 7 años el habla de los niños se ha hecho mas parecida a la adulta. Habla en oraciones largas y complicadas, usan mas conjunciones, preposiciones y artículos, usan oraciones compuestas y complejas pueden manejar todas las partes del habla.
Aunque hablan con fluidez, comprensión y certeza gramatical aun deben dominar muchos aspectos finos del lenguaje.

Pragmática y habla social
La pragmática incluye el conocimiento de cómo pedir las cosas, contar una historia, un chiste, iniciar y continuar una conversación y ajustar los comentarios en la perspectiva del escucha.

Habla Social
Tiene la intención de ser entendida por un escucha. Con una mejor pronunciación y manejo gramatical es más fácil para los demás entender lo que dicen los niños.
Los niños de 3 años son locuaces y prestan atocino al efecto de su habla con los otros. Si la gente no puede entenderles intentan explicarse con mayor claridad.
A los 4 años las niñas simplifican su lenguaje y usan un registro de voz más alto cuando hablan con niños menores de 2 años.
A los 5 años adaptan lo que dicen a lo que sabe su interlocutor usan palabras para resolver disputas y su lenguaje es mas cortes y con menos ordenes directas cuando hablan con adultos que cuando se dirigen a otros niños.
A la mitad de los 5 años mantiene un tema de conversación durante unas decenas de turnos, si se sienten cómodos con sus compañeros y si los conocen y les interesa el asunto.

Habla privada
Es hablar en voz alta con uno mismo sin intención de comunicarse con otros, es normal y común en el niño y presenta entre 20 y 50% de lo que dicen los niños de 4 a 10 años.
A los 2 y 3 años se involucran en una “charla de cuna” jugando con los sonidos y palabras.
A los 4 y 5 años usan el habla privada como una forma de expresar fantasías y emociones. Los niños mayores “piensan en voz alta” o murmuran en tonos apenas audibles.
Piaget consideraba el habla privada como un signo de inmadurez cognoscitiva. Según él los niños pequeños son egocéntricos incapaces de reconocer los puntos de vista de otros y por lo tanto incapaces de comunicarse.
Simplemente vocaliza cualquier cosa que pase por su mente. Piaget decía que otra razón por la que todavía no distinguen entre las palabras y acciones que representan o simbolizan.
Al final de la etapa preoperacional, con maduración cognoscitiva y experiencia social, decía, que los niños se tornan menos egocéntricos y más capaces de usar el pensamiento simbólico, por lo cual descartan el habla privada.
Vygotsky creía que el manejo del habla privada auxilia a los niños pequeños a integrar el lenguaje con el pensamiento. Vygotsky no considero que el habla privada fuera egocéntrica, la veía como una forma especial de comunicación: una conversación consigo mismo. Decía que cumple una función muy importante en la transición entre el habla social temprana.
Sugirió que el manejo del habla privada sigue una curva en forma de campana: aumenta durante los años preescolares y se desvanece durante los años de la escuela son más capaces de guiar y dominar sus acciones.
El habla privada tiende a incrementar cuando los niños intentan hacer tares difíciles en especial si no cuentan con la supervisión de los adultos.
Comprender el significado del habla privada tiene implicaciones prácticas, especialmente para la escuela. Hablar con uno mismo o murmurar no debe considerarse una mala conducta; quizás un niño enfrenta un problema y necesita pensar en voz alta.

La transición al preescolar
A hora el sistema preescolar es más parecido a primero básico. Los niños pasan menos tiempo en actividades que ellos eligen y más tiempo en horas de trabajos y preparándose para leer. A menudo que aumentan las presiones académicas y emocionales, muchos padres mantienen a sus hijos un año atrás de modo que puedan iniciar el preescolar a los 6 años.
Los niños con mayor experiencia preescolar tienden a ajustar mas fácilmente al sistema escolarizado que quienes pasaron poco a ningún tiempo en el preescolar. Los niños que inician el preescolar con compañeros que conocen y les agradan por lo general tienen mejor desempeño.

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