sábado, 20 de junio de 2009

Desarrollo psicosocial


El autoconcepto y el desarrollo cognoscitivo
El autoconcepto es el sentido de sí mismos, su base es nuestro conocimiento de lo que hemos sido y hecho, su función guiarnos a lo que seremos y haremos en el futuro.
El autoconcepto se desarrolla de una manera lenta, comenzando en la infancia con la autoconciencia que es la capacidad de reflexionar sobre sí mismo y las propias acciones; alrededor de los 18 meses los niños tienen su primer autorreconocimiento, que se refiere a la habilidad para reconocerse frente al espejo. Ya en la primera infancia se da la autodefinición, que se refiere a que el niño identifica las características que considera importantes para describirse a sí mismo; a los 3 años el niño se juzga en términos externos, es decir, por sus características físicas y ya a los 7 años se define basado en sus características psicológicas.
El autoconcepto se refiere a la percepción que tenemos de nosotros mismos y la autoestima es el valor que cada uno le damos a nuestros propias características, aptitudes y conductas. El desarrollo del autoconcepto en la primera infancia recibe la influencia de los padres y otros miembros de la familia, conforme va creciendo, de los amigos, profesores y compañeros de escuela.


Emociones dirigidas al yo
Esta relacionada con el yo, como la culpa, la vergüenza y el orgullo.
Esta se desarrolla al final de los 3 años después de que sus padres han establecido las normas de conductas que sus padres han establecido y adquieren conciencia de ellos mismos al romper una regla o norma, esto puede producir la vergüenza o la culpa o ambas y están a la altura de las normas o superarlas puede producir orgullo.
Incluso los niños con unos años mayores a menudo carecen de la satisfacción cognoscitiva para reconocer las emociones y sus causas, un paso necesario para el control emocional
Emociones simultaneas:
Gran parte de la confusión que tienen los niños es la comprensión de sus sentimientos es la dificultad para reconocer que pueden experimentar diferentes reacciones emocionales al mismo tiempo.
Las diferencias individuales para comprender emociones conflictivas son evidentes a los 3 años. Podemos decir que al final del periodo preescolar los niños de 3 años que podría identificar si un rostro lucia feliz o triste se pueden dar cuenta y son capaces de explicar las emociones de cada una de las personas.
Gran parte de los niños adquieren una comprensión sofisticada de las emociones simultáneas durante la niñez intermedia.


Erikson: INICIATIVA V/S CULPA
Esto origina un conflicto entre la iniciativa, la cual permite que el niño planee y realice actividades y las reservas morales que el niño pude tener frente a sus planes. Este conflicto marca la definición de la personalidad en 2 partes ; una que parece infantil, llene de alegría, ansias de realizar nuevas actividades y ensayar nuevos poderes, y otra que empieza a ser adulta, lo cual examina constantemente la conveniencia de las acciones. Los niños que logran manejar esta oposición desarrollan la virtud “del propósito”, la decisión para establecer y perseguir metas sin temor a sentirse culpables o a ser castigados. Eriksson afirma que si la crisis no se resuelve de la manera adecuada, el niño puede convertirse en un adulto que sufre enfermedades sicosomáticas, inhibición, que alardea para compensar sus carencias o se muestra hipócrita e intolerante, ocupado mas en los impulsos que prohíben, que en la espontaneidad que alegran.
Comprensión de las emociones
Esta permite comprender las emociones propias del niño ayudándolo a dirigir su conducta en situaciones sociales y a hablar acerca de los sentimientos, permitiéndole la expresión de sus sentimientos y ser sensibles a lo que sienten los demás, podemos decir entonces que la comprensión propia es un proceso cognoscitivo que puede conducir a la acción.
Un estudio realizado a niños en la etapa preescolar encontró una relación entre la seguridad del apego a la madre y la comprensión del niño de las emociones negativas de otras como el temor, el enojo y la tristeza, tanto observada entre sus pares como inferidas representadas por títeres .
Los niños por lo general en la etapa preescolar pueden hablar acerca de sus sentimientos y a menudo disciernen los sentimientos de otros y entienden que las emociones están conectadas con experiencias y deseadas.

Autoestima
Esto es la parte auto evaluativo del auto concepto, el juicio que los niños asen acerca de sus propio valor, desde una perspectiva neopiagetana, la autoestima se basa es la creciente capacidad cognoscitiva de los niños para descubrirse y definirse a así mismo.
Cambios en el desarrollo de la autoestima:
Podemos decir que los niños no articulan un concepto de su valor propio hasta los 8 años pero a través de su conducta los niños menores demuestran que lo poseen.
Un estudio realizado en Bélgica los investigadores midieron las auto presentaciones de niños de 5 años usando dos medidas:
- el perfil de autopersepcion para niños de harter (papn) que abarca el valor propio global así como percepciones especificas acerca de la apariencia física competencia escolar, atlética, aceptación social y conducta.
- la entrevista de títeres , en el cual se utilizan títeres para revelar la percepción de lo que la otra persona piensa de el .la auto percepción positivas o negativas de los niños a la edad de 5 años tendían a predecir sus auto percepciones y funcionamiento socio emocional ( repasar todos por los maestros ) a los 8 años .
En los niños menores 5 a los 7 años la autoestima no se basa necesariamente en una valoración realista, pero pueden realizar juicios de su competencia en varias actividades, no son aun capaces de ordenarlas de las mas importantes, aceptan el juicio de los adultos para retroalimentarse positiva crítica y por ende pueden subestimar sus habilidades sus habilidades la autoestima en la edad
Autoestima en la edad temprana tiende a ser de todo o nada “soy bueno”o “soy malo”, solo en la edad intermedia se torna critica para dar forma y mantener el sentido de valor propio.
Autoestima contingente: el patrón “indefenso”
Las diferencias individuales en cuanto a la autoestima dependen si los niños piensan que sus rasgos y atributos son fijos o pueden ser cambiados. Los niños que consideran a sus atributos como permanentes tienden a desmoralizarse cuando reprueban un examen creyendo que no pueden realizar nada para mejorar .esos niños a menudo atribuyen al mal desempeño o al rechazo social a las diferencias de personalidad, la cual consideran que no pueden cambiar, en lugar de in tentarlo nuevamente para obtener aprobación, estrategias eficaces, o simplemente se dan por vencidos.

Enfoque basado en la socialización
De acuerdo a la teoría cognoscitiva de Albert Bandura, los niños aprenden los roles de genero mediante la socialización, proceso por el cual adquieren normas de conductas socialmente aceptadas en su cultura .como teoría tradicional del aprendizaje social, los niños adquieren inicialmente los roles de genero observando modelos, por lo general el modelo es alguno de los progenitores, a menudo del mismo sexo pero a su vez ajustan su conducta con la de otros adultos o pares. Entonces un niño que actúa tal como es su padre llegará a ser elogiado como un varón y una niña que luzca con un corte de pelo bonito llegará a ser elogiada como una mujer.
Este proceso de socialización comienza en la infancia antes de conformarse la comprensión conciente del género, el niño ya no necesita de elogios para actuar con maneras socialmente apropiadas, durante la niñez temprana es el periodo fundamental parta la socialización..

Imaginación en la Etapa Preescolar
Los niños en la etapa preescolar utilizan la imaginación de 4 formas distintas que son: autoconciencia, capacidad de simular, distinguir entre realidad-ficción y deseos, creencias y emociones.
La autoconciencia se refiere, a que los niños son conscientes de sus estados mentales; saben cuando quieren algo o esperan algo, cuando han cometido un error se sienten tristes y prefieren hablar acerca de sus sentimientos y no de los sentimientos de los demás.
Con la capacidad de simular el niño utiliza la imaginación, y esto permite manifestar un juego de ficción, confieriendole propiedades físicas a los objetos y creando situaciones fingidas. El juego simulado, juego de fantasía, juego dramático o imaginativo, es aquel donde hace una sustitución de una situación real en imaginaria para satisfacer sus necesidades, fingiendo ser alguien o algo.
El niño puede distinguir entre la realidad y ficción, y aunque a veces las mezcla la, no manifiesta confusiones sistemáticas, ya que sabe que un juguete en realidad no corre o tiene sed.
Los deseos, creencias y emociones se refieren a que la capacidad de fingir le permite al niño una compresión de los estados mentales ajenos. Pudiendo imaginar que quiere algo, aunque en realidad no lo quiere y puede atribuir a los demás creencias que no comparten y saben que son falsas.

Alteraciones Emocionales en la Etapa Preescolar
Existen en la niñez tres tipos de alteraciones emocionales que son: conducta teatral, temor a la separación y fobia escolar.
Cuando existe conducta teatral los niños dicen mentiras, pelean, roban, destruyen propiedades y rompen reglas establecidas por los padres. Las mentiras ocasionales son normales en la niñez, pero cuando pasan a convertirse en fantasías e historias fascinantes sobre ellos mismos, es con el objetivo de atraer la atención, estima de otros o bien puede ser un síntoma de hostilidad hacia sus padres. De forma similar ocurre con los robos ocasionales, si se convierten en algo repetido o de forma abierta, están mostrando hostilidad hacia sus padres. Cualquier conducta antisocial crónica, debe ser vista como un desorden emocional.
El temor a la separación, se caracteriza por un estado de inquietud en el niño, durante aproximadamente dura 2 semanas y tiene que ver con la separación de las personas a los que esté apegado; generalmente muestra síntomas psicosomáticos como nauseas y dolor de cabeza u estómago que desaparecen, cuando ya siente que no va a ocurrir la separación.
La fobia escolar se caracteriza por un temor a la escuela, pero parece deberse a que el niño teme dejar al padre y no tiene que ver con la escuela en sí, estos temores que experimenta pueden ser reales pudiendo ser el medio ambiente lo que necesita cambio y no el niño.

Temores de los Niños en la Etapa Preescolar
Los niños en esta etapa presentan terrores nocturnos y pesadillas; los terrores nocturnos, se caracterizan porque la persona dormida despierta abruptamente de un sueño profundo, en estado de pánico puede gritar y sentarse en la cama mirando fijamente, aunque en realidad no están despiertos; en cambio las pesadillas ocurren en la madrugada y con frecuencia se recuerdan vívidamente. Es normal la presencia estos sueños ocurran, pero cuando se convierte en algo persistente, puede ser una señal de que el niño se encuentra bajo mucha tensión.

Métodos de Crianza
La familia pasó de la alimentación vegetariana a la carnívora y tuvo que requerir de la fuerza del hombre como cazador, resaltando desde este momento el papel de proveedor y de influencia en el bienestar familiar.
Actualmente, las funciones familiares no son tan rígidas, exclusivas o privativas, sino que por naturaleza biopsicosocial unas parecen más naturales o propias, de uno o del otro, en distintas circunstancias y por diferentes razones, pero pueden compartirlas y realizarlas en forma complementaria.
Tanto el niño como la niña, necesitan al padre. La niña necesita la figura paterna porque formará la idea de qué es un hombre, traspasando sentimientos provenientes de la relación con su padre a la relación con su esposo y ella necesita que el padre establezca activamente normas en su vida.

Formas de disciplina
La disciplina se refiere a los métodos para enseñar a los niños caracteres como los valores y conductas morales. Puede ser una herramienta poderosa para la socialización con la meta de desarrollar una autodisciplina.
Técnicas conductistas: reforzamientos externos y castigos.
Los padres en ocasiones castigan a los niños para detener alguna conducta indeseable, pero los niños si son reforzados mediante los buenos comportamientos podrán obtener muy buenos resultados.
Los refuerzos externos pueden ser tangibles o intangibles. Cualquiera que sea el reforzamiento el niño debe considerarlo reconpensante y deberá recibirlo con constancia después mostrar la conducta deseada.
Afirmación del poder, inducción y privación del amor
Atender solo al reforzamiento y castigo puede ser una simplificación excesiva de cómo influye los padres en la conducta .la investigación contemporánea se ha caracterizado en tres categorías mas amplias de disciplinas.
La afirmación del poder: pretende detener o desafiar la conducta indeseable por medio de la ratificación física o verbal del control de los padres; intuye exigencias, amenazas, subvención de privilegios y otros castigos.
Técnicas inductivas: Están diseñadas para alentar las conductas deseables; incluyendo establecimiento de limites, demostración de consecuencias lógicas de una acción.
Privación de amor : puede incluir ignorar ,aislar o mostrar disgustos. La elección y afectividad de una estrategia, disciplinas puede depender de la personalidad y la edad del niño y la calidad de su relación, así como las costumbres y expectativas basadas en la cultura.

Como influye el género en el juego la tendencia a la regresión sexual en el juego parece ser universal entre las culturas:
Es común entre los niños preescolares, incluso de 3 años y se hace mas común en la niñez intermedia. La mayoría de los niños les justa el juego físico en grupos bastantes grandes; las niñas en cambio les gusta jugar solo con una compañera, y los niños juegan de manera mas bulliciosa.
En las niñas el concepto de género en el desarrollo parecen influir en el juego dramático, mientras que las historias de los niños son más de peligro y discordia como las batallas simuladas, las tramas de las niñas por lo general se conocer en mantener o restaurar las relaciones sociales ordenadas, como jugar a las casitas.
Desde un punto de vista evolutivo, las diferencias de género en el juego de los niños proporcionan prácticas para las conductas adultas importantes para la reproducción y supervivencia.
Como influye la cultura en el juego
La influencia de formas especificas de juegos diferentes entre las culturas y es influida por ambientes de juegos que los adultos reestablecen para los niños, las cuales a su vez reflejan valores culturales

Relación con otros niños
Aunque las personas más importantes en el mundo de los niños pequeños son los adultos que se encargan de su cuidado, las relaciones con los hermanos y los compañeros de juegos se hacen mas importantes en la niñez temprana. Prácticamente cada actividad característica y aspectos de la personalidad de esta edad, el desarrollo del género a la conducta pro social o agresiva a otros niños.
Hermanos o ausencia: Los vínculos entre hermanos y hermanas a menudo establecen el escenario para las relaciones posteriores. Enseguida se presentan las relaciones entre hermanos y luego a los niños que crecen sin ellos
Hermanos y hermanas: Las disputas mas tempranas y frecuentes e intensas entre hermanos es por derecho de propiedad, a quien (grusecy goodnow,).pertenecen un juguete o quien tiene derecho de propiedad, a
Quien pertenece un juguete como quien tiene derecho a jugar con el aunque los adultos exasperados no siempre lo consideran de esta manera, las disputas entre hermanos y su solución puede verse como oportunidades de socialización en las cuales los aprenden a defender principios morales. .( Ross,1996,en papalia 2004,9ºed).
El hijo único: Los únicos también tienden a ser mas maduros, tener mayor motivación de logro y autoestima. es posible que los niños se desempeñen mejor en esas áreas porque sus padres pasan mas tiempo con ellos y les dedican mas atención, les hablan mas con ellos y esperan mas de ellos

Juego: ocupación de la niñez temprana
A medida que comienza la niñez, los agentes de socialización aumentan en número, los niños de la vecindad y los compañeros preescolares juegan un papel importante en la socialización, también son importantes los adultos que están al cuidado de los niños en este proceso de socialización, pero son los amigos, o compañeros de juego los que más influyen.
El juego, puede verse desde distintos puntos de vista, los niños tienen diferentes maneras de jugar y juegan a muchas cosas. Al considerar el juego, como una actividad social, los investigadores evalúan la competencia social de los niños por la manera como juegan ya que el juego social revela el alcance de la interacción con otros niños.
Existen niños que no utilizan el juego social, pero esto no quiere decir sean inmaduros, sino que necesitan estar solos para concentrarse en tareas y problemas; algunos niños bien ajustados simplemente, disfrutan más las actividades no sociales que las actividades de grupo.
Parten clasificó el juego social en tres formas diferentes, que incluye: el juego paralelo, el juego asociativo y el juego cooperativo.
El juego paralelo, es característico de los niños de 2 años y consisten en que a ellos le gusta jugar en compañía de otros niños, pero no interactuan entre sí, sino que es como un juego egocéntrico.
En el juego asociativo, juegan 2 ó 3 niños con el mismo material, pero cada uno le da un uso diferente, conduciendo en ocasiones disputas entre los niños.
El juego cooperativo consiste en que los niños realizan actividades, que requieren acciones coordinadas, esta forma de juego se da alrededor de los 4 años.
Se clasificó por etapas el juego social en la primera infancia. El primer tipo de juego que se da es el comportamiento ocioso, después el comportamiento espectador, el juego solitario independiente, la actividad paralela,el juego asociativo y por último juego de cooperación o de organización suplementaria.
En el comportamiento ocioso, el niño aparentemente no está jugando, pero se ocupa de observar cualquier cosa que le parezca de interés en ese momento y cuando no ocurre nada emocionante juega con su propio cuerpo.
En el comportamiento espectador el niño pasa la mayor parte del tiempo mirando jugar a los otros niños, habla con los niños que está observando, hace preguntas o sugerencias pero, no hace ningún esfuerzo por acercarse a ellos y jugar abiertamente.
El juego solitario independiente se caracteriza porque el niño se divierte jugando solo y en forma independiente, con juguetes diferentes de los que usan los niños que están jugando cerca de él y no hace ningún esfuerzo por acercarse a otros niños.
La actividad paralela se refiere a que el niño juega independientemente, pero la actividad que escoge lo lleva de manera natural a los otros niños. Juega cerca de, pero no con los otros niños, y no hay un intento por controlar la entrada o la salida de los niños del grupo.
En el juego asociativo el niño juega ya con otros niños, todos los miembros participan en actividades similares, pero no idénticas; no hay distribución de las tareas y no hay organización de la actividad que están realizando.
Él juego de cooperación, consiste en que el niño ya juega con un grupo que esté organizado, con el propósito de crear algún producto material, puede consistir en esforzarse por alcanzar alguna meta competitiva, dramatizar situaciones de la vida adulta y de grupo o participar en juegos formales.
Para concluir se señala que hay diferencias individuales en los niños, mientras unos pueden participar en juegos menos sociales, otros pueden preferir los juegos más sociales.

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